Cebolla caramelizada

Cómo hacer cebolla caramelizada

Cebolla caramelizada en Thermomix

Cebolla caramelizada en Thermomix

Aunque hace unos cuantos años no era demasiado común verla, la cebolla caramelizada se ha convertido en un auténtico éxito dentro del mundo de la gastronomía y cada vez son más los platos que la tienen.

Si quieres prepararla en tu casa y utilizarla como guarnición de muchos platos o montaditos, te invitamos a que continúes leyendo porque vamos a enseñarte cómo se hace con la Thermomix.

Para la elaboración de una buena cantidad de cebolla caramelizada necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 3 cebollas grandes.
  • 75 gramos de azúcar moreno.
  • 75 mililitros de coñac.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Modo de elaboración

Comenzaremos pelando bien las cebollas, retirándoles parte marrón, los bordes y la primera capa. Cuando lo hayamos hecho las cortaremos en cuartos y si son demasiado grandes las haremos un poco más pequeñas para que la Thermomix pueda trabajar correctamente con ellas.

Meteremos los trozos en el vaso y programaremos velocidad 4 durante 7 segundos, utilizaremos la espátula para bajar los restos que hayan podido quedar adheridos al vaso y repetiremos el paso anterior de nuevo.

Cuando la cebolla esté lista añadiremos el resto de ingredientes: el aceite de oliva, el azúcar moreno y el coñac. Programaremos a velocidad cuchara durante media hora aproximadamente.

Dependiendo de si la cebolla es dura, puede que necesitemos aumentar otros 10 minutos más. Una vez hecha ya se puede servir para el consumo.

Consejos

Esta guarnición puede prepararse con diferentes ingredientes y como es tan fácil de hacer, no nos costará trabajo probar nuevos sabores. Puede hacerse con cebolla morada y un toque de vino de oporto, por ejemplo, así podréis probar para descubrir cuál es el sabor que más os gusta en casa.

La cebolla caramelizada puede utilizarse como guarnición de infinidad de elaboraciones gastronómicas pero si queremos sorprender a nuestros comensales podemos maridarla con dos elementos tan dispares como la morcilla o el foie.

Si la cebolla caramelizada la acompañamos con morcilla asada nos encontraremos con una mezcla que le da un sabor excelente, sobre todo si se pone en un pincho o montadito acompañado de manzana, lo que se convertirá en un éxito entre todos los comensales.

Con foie el sabor cambia ligeramente, pero la unión de la textura y el sabor que proporciona este producto hacen un maridaje excelente. Además, el dulzor que aporta la cebolla caramelizada rebaja un poco la grasa del foie y no resulta tan pesado.